Las matemáticas y la meteorología

La predicción meteorológica hace referencia a los sistemas que usan datos meteorológicos actuales para predecir la evolución meteorológica, es decir, qué tiempo hará mañana o durante el resto de la semana.

NAM_500_MB.PNG

Hoy en día gracias al avance de la tecnología, en el que han intervenido las matemáticas, se realizan simulaciones por ordenador que pueden realizar cálculos en tiempo real.

El matemático británico Lewis Fry Richardson fue el primero en proponer utilizar un modelo numérico para la predicción meteorológica en 1922. Este intentó realizar una previsión numérica pero no tuvo éxito.

El primer logro en este nuevo campo de la meteorología se consiguió en 1950 por un equipo compuesto por los meteorólogos estadounidenses Jule Charney, Philip Thompson, Larry Gates, el noruego Ragnar Fjörtoft y el matemático aplicado John von Neumann.

La predicción meteorológica mediante modelos numéricos comenzó a funcionar, de manera regular, en 1955 bajo un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Oficina de Meteorología.

Si quieren saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_num%C3%A9rico_de_predicci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s